Periodo "Barroco" y "Rococo"

Introducción: Se explicara lo que fue el periodo del arte llamado"El barroco", así como ejemplos de pintura,obra arquitectónica y escultura para un mejor entendimiento en general de lo que nos quiere dar a entender este estilo, basado mas que nada sobre una religión.
Fue un período de la historia de la cultura en Occidente, que abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, se caracterizó por un cambio en la manera de percibir el arte, lo cual tuvo impacto en numerosas áreas de la cultura y del saber, como las letras, la arquitectura, las bellas artes e incluso la filosofía, nacido en Italia, este estilo surgió por un conflicto como tal político y religioso, Después del siglo XIX, el término “barroco” se revalorizó y actualmente se emplea no sólo para referir a este período, sino para cualquier manifestación artística que vaya en contra de los valores del clasicismo, en simples palabras el estilo barroco se da a conocer como "una obra de mayor crudeza, en un enfrentamiento entre el artista y su realidad"
Referencia: Maria Estella Rafino (2018) " Concepto,temas del barroco" recuperado el 06 Noviembre 2019, consultado en https://concepto.de/barroco/
PINTURA: "David con la cabeza de Goliat"
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Esta pintura hecha por Caravaggio Amerighi, un gran pintor en la época de el estilo barroco en Italia, del año de 1609 a 1610, hecha en oleo sobre un lienzo, la historia nos menciona que esta fue la ultima pintura que realizo en su vida, el mismo Caravaggio describe la pintura como una reseña bibliográfica de el mismo, comento que había pasado momentos terribles, fue acusado de homicidio, obligandolo a irse de Roma, llego a Malta donde los caballeros le dieron refugio y un trabajo, así logro ser un caballero, pero al enterarse después de su crimen intentaron apresarlo pero este huyo nuevamente, a finales de 1609  planeo regresar a Roma, asi que con este lienzo trata de representar un perdón del Papa, se representa a el mismo con el rostro deformado por una pelea, con la cabeza cortada siendo Goliat, por otra parte el joven David contempla su cabeza sin afán dando a entender que es un vencedor, en su espada tiene un texto que lo identifica la viva imagen de la Humildad, y Goliat como la Sobervia, se auto-humilla para suplicar el perdón y poner fin a su destierro, ya que sin este seria decapitado en Roma, la cabeza recién cortada no parece ni viva ni muerta, el mensaje aunque sea grotesco y fuerte, no era morbosa si no diplomática.
Referencia: Arte e Historia (2018) "David con la cabeza de Goliath" recuperado el 06 Noviembre 2019, consultado en https://www.artehistoria.com/es/obra/david-con-la-cabeza-de-goliath
Esta obra de arte en pintura, nos da a entender como es que el perdón, nos absorbe al saber que hemos hecho algo malo en nuestras acciones, evolucionar no se trata siempre de un cambio físico, si no también el de reconocer nuestros errores y asumirlos como una persona ideal y real.
ESCULTURA: "Cristo Yacente"
Introducción: Se hablara de las características físicas y de materiales usados en esta estatua con base a la religión.
La escultura hecha en 1625-1630 hecho a base de madera, corcho, pasta vítrea, policromado por el escultor Gregorio Fernandez  se considera única ya que no existe un cristo igual a este en toda España, La imagen está concebida para ser contemplada lateralmente. La cabeza del Cristo se inclina hacia el lado derecho, al tiempo que la pierna derecha aparece más levantada que la izquierda. La cabeza y parte del tórax se apoyan sobre una almohada, mostrándose inclinados, lo que contribuye aún más a esa percepción de lateralidad.
Los brazos se extienden sobre el lecho separados del tronco, buscando una cierta sensación de simetría, que también se aprecia en la cabellera, al quedar desplegadas varias madejas de cabello a ambos lados de la almohada.
Gregorio Fernández evitó cualquier signo que hiciera visible el rigor mortis, con la excepción de un leve hinchamiento del cuerpo. La idea de muerte se transmite enfatizando las heridas y llagas causadas por el vía crucis y la crucifixión, siguiendo las pautas estilísticas de la escultura religiosa española del barroco.
Esta estatua nos representa un agotamiento y el termino de lo que sufrió Jesús después de haber sido crucificado, ya que no murió instantáneamente sufrió por unas horas hasta que finalmente murió clavado y expuesto a las orillas de Jesuralen.
Referencia: Museo nacional del prado (2019) "Cristo Yacente" recuperado el 06 Noviembre 2019, consultado en https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristo-yacente/d44dce28-7d9b-402a-bd43-b713a3c5742b
Introducción: Se hablara acerca de la Plaza de San Pedro, hecha por Bernini Gianlorenzo, se sabrá sus detalles arquitectónicos. así como los que tuvieron que ver en la creación de esta plaza, y su función planeada según la religión cristiana.
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Esta ubicada en Roma, como si fuera el centro de una iglesia católica, la basílica de San Pedro construida por Maderno, Miguel Ángel, y el mismo Bernini, es una obra artística clave del poder sacro.Aun hoy la cristiandad recibe a sus pies la bendición "urbi et orbi" del Papa desde el balcón, situado encima del pórtico central.
La plaza esta pensada como un teatro en el que se celebra el oficio divino al aire libre.El escenario esta formado por la ante-plaza que sube ligeramente en dirección a la iglesia y que se presenta ante la fachada con un bastidor, con tramos de columnas que, hacia el final, tienden a separarse.
Desde la plaza grande la mirada se abre a una perspectiva que se aleja y se eleva imperceptiblemente, haciendo que la iglesia parezca todavía mas imponente y, a la vez, mas ligera de lo que es.
Mediante este artificio se invierte el modelo de perspectiva cónica desde el punto de vista del espectador y se supera la estructura de las plazas renacentistas, y la que los edificios se concentraban alrededor de un patio interior.
El ovalo transversal esta engastado en la columnata de 3 naves de tal forma que el mismo Bernini la considero un "abrazo".El obelisco en el centro esta flanqueado por 2 fuentes.Las entradas a las galerías de columnas están configuradas como un "templo in antis", y por ello se concibe la plaza como un teatro.
Referencia: Siervas de los corazones de Jesús y Maria (2018) "Basílica de San Pedro" recuperado el 06 Noviembre 2019, consultado en https://www.corazones.org/lugares/vaticano/san_pedro_basilica.htm
ROCOCO
El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente.Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos.
PINTURA "El beso robado" 
                   El beso robado. Óleo sobre lienzo. 45 x 55 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia
Esta tela pertenece al último periodo artístico de Fragonard y forma parte de la serie dedicada a los Besos.El tema se inscribe dentro de la pintura galante y sentimental que tanto agradaba a la nobleza francesa de Luis XVI. Esta clase social sentía una especial predilección por la pintura de género y particularmente por las escenas eróticas o sentimentales como ésta.
El cuadro representa a una joven que es sorprendida por un admirador en un gabinete, sala íntima y privada de las casas y palacios del siglo XVIII. El amante acaba de abrir la puerta inesperadamente para arrebatarle un beso, mientras le coge el brazo a la fuerza.

Cuando pintó este cuadro, el artista, pasaba de los cincuenta años y ya se había consagrado plenamente como pintor. Hacía poco tiempo que había vuelto de un viaje por Europa donde pudo contemplar a los grandes maestros holandeses del siglo XVII, que marcaron en gran medida su última etapa pictórica tal y como podemos contemplar en esta obra: el gabinete, sumido en la penumbra, está descrito a través de un gran dominio del claroscuro. Cada detalle de la habitación es representado con precisión, mientras que las diferentes texturas de las telas como la seda del vestido o la transparencia del manto, están muy logrados.
Referencia: Beadelcas (2015) "El beso robado" recuperado el 06 Noviembre 2019, consultado en https://historiadepinceles.wordpress.com/2012/10/01/el-beso-robado/
Conlcucion General: Tanto el estilo barroco como el rococo, se concentraban en transmitirnos esa sensación de pena, admiración, sadismo, alegría, gozo, entre otras. Y así mismo nos exponían un mensaje claro acerca de los escultores, pintores y arquitectos contemporáneos que vieron florecer y crearon estos estilos tan característicos que hoy en día predominan gracias al ámbito cultural, nuestra religión nos da estas obras expuestas con fines lucrativos para enriquecernos de alguna manera, como sabemos la política y la religión iban chocando para tener un poder sobre la sociedad pero con el paso del tiempo hay una cantidad de población en cada uno de estos grupos, en la arquitectura nos da una gran variedad de ideas clasicas mezcladas para tener un resultado muy agradable a la vista con ayuda de obras de estos estilos, ya que hoy en dia muchas personas siempre se basan en estilos así para un hogar ideal.

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