Renacimiento"Cristo de la Minerva"

Introduccion: Se dara a conocer los datos historicos relacionados con el arte de la escultura "Cristo de la Minerva" ubicado en Roma, creador, antiguedad y significado para la basillica, ya que sabemos que en el renacimiento lo que mas estaba presente era la religion cristiana.
Fue tallado en un único bloque de mármol blanco de Carrara de 2 metros de altura. Desde su conclusión en 1521, se encuentra situado a la izquierda del altar mayor de la basílica menor de Santa María sopra Minerva de Roma.
Encargado en 1514, el contrato recogía que debía realizar “una estatua de mármol de un Cristo, de medida natural, desnudo, con una cruz entre los brazos y los símbolos de la Pasión, en la posición que el artista considere más adecuada”. Entre 1514 y 1516, Miguel Ángel trabajó en la talla hasta que, estando muy avanzada, interrumpió su trabajo por la aparición de una veta oscura en el mármol que le cruzaba la mejilla izquierda.
Ante la insistencia de los clientes y la demora en la entrega (4 años), el autor recomenzó el trabajo en un nuevo bloque de mármol. Trabajó en él durante su estancia en Florencia entre 1519 y 1520, hasta que envió la escultura a Roma para que la concluyera su discípulo Pietro Urbano.
A pesar de que no está considerado uno de sus mejores trabajos, se ha llegado a decir de él que “solamente las rodillas del Cristo eran más dignas que Roma entera”. La estatua se convirtió en una de las obras más admirada del artista, debido a la idea de tratar escultórica mente a Cristo como un héroe clásico, desnudo y sin heridas. La expresión del rostro consigue reflejar la decisión voluntaria de asumir el martirio. En la composición predomina la espiral y el contrapuesto clásico renacentista, que podemos ver al apoyar Cristo el cuerpo sobre una pierna mientras adelanta la otra.
Su creador fue Miguel Angel Buonarroti, proclamado como "el genio del renacimiento" 
En los últimos años de su vida se dedicó a la arquitectura. Sustituyó a Antonio da Sangallo en la dirección de las obras del Vaticano, realizó los planos de la cúpula de la Basílica de San Pedro, que no alcanzó a ver concluida. Además, terminó el Palacio Farnesio (que había sido iniciado 30 años antes), construyó la Porta Pia, urbanizó la plaza del Capitolio de Roma y proyectó otras obras que no se concretaron.
Aunque contrariado porque se consideraba escultor más que pintor, Miguel Ángel aceptó el encargo del papa Julio II de pintar la bóveda de la Capilla Sixtina.
Este primer trabajo lo realizó entre 1508 y 1512. En la parte central de la bóveda, pintó nueve episodios del Génesis. Los cinco primeros representan distintos momentos de la creación; en el sexto aparece el “pecado original” y los últimos tres son historias de la vida de Noé. Al costado de las escenas centrales pintó las figuras de profetas. En las esquinas aparecen cuatro escenas bíblicas: “Judit y Holofernes”, “David y Goliat”, “La serpiente de bronce” y “El castigo de Amán”.
Años después, se le encargó la pared del altar de la Capilla Sixtina, donde representó el “Juicio Final”. Esta obra quedó lista en 1541 y se basó en la descripción del infierno de Dante Alighieri, poeta italiano que vivió entre 1265 y 1321.
Conclusion: La religión es algo que ya esta presente en nuestro día a día, los artistas que han tenido historia mundialemnte nos dejaron las pinturas, las estatuas, dando a entender su propio punto de vista de estos temas un poco delicados, depende de la región es evidente que podrá varear las deidades, asi como la misma fe, podemos preservar estas obras gracias a nuevas técnicas que han ido mejorando con el paso del tiempo, nuestra cultura propia es importante en todos los aspectos.
Bibliografia:
Dama de Negro (2015) "Cristo Resucitado, Cristo de la Minerva" Recuperado el 30 Octubre 2019 consultado en
https://damadenegro.wordpress.com/2015/06/30/cristo-resucitado-cristo-de-la-minerva-santa-maria-minerva-de-roma/

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